Desde Rockstart queremos compartir algunas lecciones aprendidas a lo largo de 5 años evaluando, invirtiendo y apoyando a diferentes emprendedores en la región. En este blog les contamos algunos de estos aprendizajes que sabemos que pueden ser de valor para el ecosistema.
Hace unos meses veíamos muchas startups levantando capital, notas de prensa, publicaciones en LinkedIn con noticias de startups con valoraciones exorbitantes. Pero lo que muchos founders no entendieron es que al levantar por levantar se cometen muchos errores que a futuro pueden salir muy caros. Entre varias lecciones aprendidas hay un error común que hemos encontrado: confundir CAP con valoración.
Cuando las startups levantan capital a través de instrumentos convertibles como el SAFE (Simple Agreement for Future Equity) o las notas convertibles, firman contratos pensando que el CAP es su valoración actual y se ponen algunos techos imposibles de cumplir. Este error es muy simple y común, sucede porque no entienden lo que significa el CAP y al final es un error caro que a futuro se paga con una mayor dilución.
Un ejemplo hipotético de este error:
Supongamos que una startup está levantando su ronda Seed a través de un SAFE con las siguientes condiciones:
- Instrumento de inversión = SAFE.
- Monto de la ronda = $500 k USD.
- Plazo = 24 meses.
- CAP= $4 M USD.
- ARR antes de la ronda= $300 k USD.
- Valoración=ARR(24 meses)*2=1.8M USD
Imaginemos que esta startup, cuando inició su proceso para levantar esta ronda, tenía un ARR (annual recurring revenue) de $300k USD. Al levantar esta ronda por medio de un SAFE los founders se pusieron un CAP de $4M USD, pero confundieron el concepto del CAP y asumieron que su valoración actual correspondía a $4M USD por tener un ARR de $300k USD. Pero, viendo las condiciones mencionadas anteriormente, lo que realmente estaban acordando con los inversionistas era que al plazo de 24 meses podrían llegar a tener un ARR de $2 M USD, lo cual los valoraría en $4 M USD (el CAP acordado) y haría que se diluyeran 12.5%.
Si al cumplir el plazo de los 24 meses los founders no logran los $2M USD en ARR, se estarían diluyendo en mayor medida. Por ejemplo, si tan solo lograran un crecimiento de 3X del mismo indicador para el mes 24, equivale a un ARR de 900k. En este caso, el problema sería que la compañía no podría convertir al CAP acordado en las condiciones.
La forma de valoración propuesta por el inversionista fue ARR (a los 24 meses) *2. Siendo el ARR de 900k, la valoración pasaría igual a $1.8M USD si no existía ninguna ronda de equity subsecuente. Por este motivo, la compañía pasaría de diluirse un 12.5% a un 27.8% en su primera ronda, sencillamente porque la valoración real de la compañía era $1.8M USD, no los $4M USD que por CAP creían valer.
Entonces, ¿qué significa el CAP y cómo cuidarse de este error?
El CAP se refiere al techo de valoración que tendrá la compañía en un futuro estimado y que se fija de acuerdo con los términos y las condiciones que se establezcan entre fundadores e inversionistas en una ronda, es decir, es la valoración máxima a la que un inversionista puede convertir uno de estos instrumentos en acciones cuando se emitan y que le brinda un beneficio al inversionista para comprar acciones a un precio preferencial frente a una valoración futura, esto a cambio de asumir el alto riesgo de invertir en etapas tempranas.
Por esto, la pregunta que hay detrás de un CAP y que todo founder necesita entender es ¿qué volumen de ventas tiene que tener su startup para cumplir ese techo propuesto?
Algunos takeaways importantes para que esto no les pase:
- El cap es ponerse una meta, el valuation es una realidad: el CAP es ponerse una meta de crecimiento que creemos poder cumplir con el dinero que estamos levantando, el valuation es una realidad actual de lo que vale la compañía.
- Jugar el juego del VC siempre supone tener un crecimiento a doble dígito en CMGR (Compound Monthly Growth Rate) de al menos 12% – 15% mensual. Lo que para una compañía bootstrap puede ser un crecimiento excepcional del 20% – 50% anual, para el VC puede ser un crecimiento sumamente bajo. Una vez escogemos un instrumento de inversión como lo son los SAFEs, tenemos que tener en mente que esto implica un crecimiento en ventas implícito que hay que cumplir y por ende la estrategia una vez se recauda el dinero es lograr a toda costa y superar el CAP que nos hemos puesto.
- ¿A qué se compromete cuando levanta una ronda? Es importante entender que levantar capital es un compromiso y todas las condiciones que firmamos deben cumplirse en el tiempo y de la forma acordada. Muchos equipos se dan cuenta es en el momento de conversión del CAP que les jugó en contra la valoración y que fueron mucho más ambiciosos que realistas con lo que podrían lograr.
Rockstart invierte a través de SAFE mediante sus fondos Rockstart AgriFood, Rockstart Energy y pronto Rockstart Emerging Tech. Para saber más sobre las inversiones en fase temprana y el crecimiento de las startups, sigue leyendo nuestro blog y consulta nuestras redes sociales.